La que se inicia será una semana decisiva en la relación Nación-provincias. Luego del encuentro del viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que participaron sólo cuatro gobernadores -entre ellos el tucumano Juan Manzur-, las jurisdicciones del interior volverán a imprimirle ritmo al reclamo por el Fondo Soja.

El miércoles pasado, se derogó el Decreto N° 206 del 19 de marzo de 2009, que dio origen al Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo Soja. Éste se financiaba a través de las transferencias a provincias y municipios del 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal que la Casa Rosada quiere hacer con esta medida es de $ 8.500 millones para este año y de $ 26.500 millones para 2019.

"Hay una enorme sobreactuación del oficialismo tucumano", dijo Cano sobre el Fondo Soja

Pasado mañana, los fiscales de Estado de las provincias del PJ intentarán acordar la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de un recurso de amparo que suspenda la eliminación del Fondo.

La propuesta es llevar un pedido ante la Corte Suprema, donde se dirimen las disputas entre provincias, o entre estas y la Nación, un recurso que primero suspenda la eliminación del FFS, para que luego, el máximo tribunal, se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, la legalidad de la medida, indica el sitio www.nuevaspalabras.com.ar. Esto se hará en paralelo a la que puedan tomar estos mismos gobernadores en instancias judiciales inferiores, y lo que puedan presentar sus legisladores en la Cámara de Diputados.

Los primeros argumentos de las provincias apunta a que un Decreto de Necesidad y Urgencia no puede eliminar el FFS. Pero además de eso, apuntan a que el Fondo volvió a quedar convalidado con la firma del consenso fiscal entre la Nación y las provincias en noviembre de 2017.

Las provincias unificarán sus quejas para defender el Fondo Soja

Frente al escenario de dispuestas, el presidente Mauricio Macri defendió la decisión al asegurar que “todos tenemos que poner el hombro” para alcanzar el equilibrio fiscal. “Entiendo que esto (la eliminación del FFS) haya sido un impacto para los intendentes, pero esto ha sido un momento de suma tensión (económica) atravesando una tormenta muy compleja como país”, indicó el jefe de Estado.

Más allá de eso, los funcionarios nacionales esperarán que el jueves asistan todos los ministros de Economía de las provincias para debatir algunas cuestiones vinculadas con el Presupuesto 2019.